martes, 6 de noviembre de 2007

segunda parte en lo bueno y en lo malo,

vamos circulando por la carretera a buen ritmo dirigiéndonos a la ciudad de Mérida, cuando sin previo aviso el motor del coche deja de funcionar, se para todo el motor y se queda completamente muerto, pero como íbamos a buena velocidad y ante la sorpresa de que no 'tira' mas pues únicamente se me ocurre intentar arrancar a racha por la misma velocidad, y no reacciona de ninguna de las maneras se queda tan mudo como sino existiese,

finalmente y ya con poca velocidad me hago al arcén, el coche estaba definitivamente muerto y me preocupaba el tema de frenos puesto que el motor no me iba a servir en ningún aspecto y luego no podría ya controlar bien,

entonces tan pronto nos detenemos, comienzo con mis primeros análisis : si tengo batería, si intenta arrancar, pareciera que 'algo' no giraba bien, pero únicamente yo daba la culpa o bien la gasolina o alguna falla eléctrica, pues no me explicaba otra cosa (llevamos mas de dos horas a buen ritmo y en ningún momento nada se quejó ni sonó nada raro), y además anteriormente tenía el presentimiento que con la inundación de Wilma, alguna parte eléctrica del coche podría fallar en cualquier momento, tal y como ya me paso una vez con la alarma del coche,

pero ni modo, estamos totalmente sorprendidos y no se nos ocurre hacer otra cosa mas que calmarnos, averiguar lo que sea, mirar, deducir algo, esperar si algo gotea al suelo que no sea al aire acondicionado, buscar si algo se quemo, ver que todo esta en su sitio y nada fuera de su sitio, revisar niveles y todo esta en orden... y efectuar las primeras llamadas a los familiares para ya indicar que estamos 'parados',

empieza a correr el tiempo... primero se nos detiene una patrulla federal, ellos todo amablemente se interesaron por la situación, les explique la anécdota del motor pero no dieron con el problema, únicamente uno le dio por limpiar la distribución de la gasolina en carburador, no fuese que estuviese obstruida y no realizase bien la mezcla, y no fue eso,

luego se nos detiene un taxista, me imagino que sorprendido y viendo la posibilidad de ofrecer sus servicios puesto que eramos tres personas adulta hizo detenerse e interesarse por nosotros, de hecho llevaba una acompañante en su interior, pero en ningún momento descendió del auto,

el taxista si muy honradamente nos localizó el problema y grave que estábamos sufriendo con el coche : la banda del árbol de levas, mejor no tocar y esperar que abran para conocer la magnitud del problema, por que si por mala suerte se doblan las válvulas entonces ya tenemos medio motor bien afectado,

mientras, tan pronto que comprobamos que no podíamos proseguir el viaje, llamamos de nuevo a los familiares para avisar que todo estaba cancelado, que la avería ya estaba localizada, que la cosa era gorda, que no llegaríamos hasta quien sabe cuando y que a ver que hacemos,

la anécdota del taxista está cuando una vez sabido todo, se nos ofrece para trasladarnos a la ciudad que pensábamos llegar, quedándome yo solo con el coche y pidiendo por su servicio ni mas ni menos que mil pesos, momento que nos quedamos con la segunda sorpresa y casi ni sabemos reaccionar ante tal oportunidad de negocio para el taxista, hacemos un intercambio de palabras pero queda bien claro que ni el precio es adecuado, y ni somos niños y afortunadamente tampoco llevábamos menores de edad,

mientras los familiares por su lado intentaron encontrar ayuda y aquí empieza lo gracioso del tema y de la solución que realmente iba a funcionar, y esto me recuerda perfectamente al 'hoygan' que comente anteriormente y recientemente,

la cosa fue asi : la persona de Tekax (familiar) se puso en contacto con otra persona de Valladolid (amigo sindicalista), quien a su vez localizó a un mecánico de confianza para tratar nuestro percance, se presentan pasado un tiempo, localiza el problema y comienza a desmontar para reemplazar lo que es la banda de distribución del árbol de levas,

la sorpresa es cuando la correa esta intacta de estado, pero no se puede retirar ni desmontar, algo había abajo que aun retenía la correa, hubo que desmontar la otra banda para poder accesar y descubrir que era lo que estaba bloqueando todo, y asi es, el tensador valero de la misma banda de árbol de levas estaba, mejor dicho esta, totalmente descompuesto, y como muestra ahí la foto,

entonces, mientras íbamos avanzando y resolviendo el problema también íbamos marcando y tratando de pedir ayuda, y es que ya que pagamos religiosamente el seguro y ya que teóricamente disponemos de unos servicios para estos casos pues que mejor que solicitarlo, comenzamos con lo de siempre que nadie toma las llamadas, luego de un rato parece que si toma la llamada pero obviamente te hacen esperar, y cuando ya te enfadas porque te vas a quedar sin batería y sin saldo es entonces cuando alguien dice 'hola' al otro lado de la linea,

si realmente hubiéramos dicho que sí a todo lo que nos ofrecía la compañía aun estaríamos quien sabe donde, la grúa para remolcar nuestro auto estaba a dos horas de camino (el mecánico ya estaba con nosotros diez minutos cuando apenas conseguimos contactar con la agencia seguro), eso sin contar cualquier otro percance que aun le pudiese retrasar mas, esta grúa no nos iba a reparar nada 'in situ' respecto a nuestro problema, solamente sirve para cambiar y trasladar la responsabilidad a otra persona y para decir : yo ya cumplí y yo ya cobro mi parte; en fin, una pena,

a fin de cuentas, por las piezas mecánicas que hizo falta comprar en un día medio festivo, por el servicio mecánico de arreglar en el mismo sitio donde estábamos, y por la cortesía de la persona que nos localizó y nos acompañó el mecánico, costo exactamente el mismo importe que estaba pidiendo el taxista, ni mas ni menos, y nosotros a seguir corriendo que aquí no ha pasado nada,

han sido exactamente cuatro horas parados en carretera, no quiero ni pensar cuantas horas aun sumaría de depender de la grúa o agencia, que luego me digan que los servicios son para eso, que las empresas están plenamente preparadas y desarrolladas, y que los clientes y usuarios son plenamente felices, que los problemas se resuelven 'profesionalmente', y que la prole de ignorantes 'hoygan' no son nada, que los niñatos que siempre son los que meten mano y acaban las reparaciones son los que de verdad hacen la faena,

Francesc