Un sábado cualquiera revisando algunas citas, ya casi en últimas páginas y me encuentro con frases geniales : "El español que no ha estado en América no sabe qué es España" Federico García Lorca.
La verdad no dista mucho de ser irreal tal frase, me convence cada vez mas que para conocer cada uno sus propios orígenes debe salir y contrastar. Quizás muchos antes lo hacía y lo comprobaban con esa incombustible experiencia del servicio militar, siendo obligatorio e inexplicable etapa donde un menor pasaba a ser un poco mas mayor.
Es incontable, inconfundible, incuestionable, inabarcable, las veces que bien en buen humor como en buena sátira crítica me mencionan desde aquí en México lo que es "la patria". Algo del que casi ni lo he visto ni vivido ni experimentado en mis años, pero por otro lado muy constatado, muy sufrido, acusado por otros niveles y otras consecuencias incluso hereditarias.
Creo que es un tema complejo, de la misma forma muchos seguimos convencidos que nunca se terminará de aclarecer, hasta de la opinión que tampoco conviene que se arregle pues con eso se pierde toda la esencia y carácter necesario de indescriptible identidad. Miles de palabras podemos citar del autor, miles de metáforas, miles de poesías, miles de lágrimas podemos dejar caer, millones de miradas perdidas hacia la luna solitaria, pero lo rancio, lo salado, lo seco, las espinas, y lo incombustible de la península ibérica poco y nada tiene que envidiar. Dar un puño en la mesa y decir : "me cago en dios, donde quedó mi tierra..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario