¿La crisis del capitalismo?, ¿que crisis?, ¿comunismo, que es eso?, ¿conceptos y valores morales, sociales, para que eso?.
Nadie esta encarcelado, ninguno de los banqueros está controlado, todo gobierno es pantalla, el estado de bienestar murió hace mas tiempo del que nos podemos imaginar.
Todo juez es comprado, todo ministro es empresario, todo gobierno es antónimo de sus propios propósitos y finalidades. Democracia es bella, divertida y amena, pero coartada, violada y obligada. No importa el tipo gobierno que se trata de organizar, muy muy pocos casos especiales o excepcionales consiguen llevar a cabo cierta rectitud, obvio será temporal, anecdótica y curiosa.
Realmente estamos viviendo la gloria del capitalismo, lo mejor de todo y por ende lo peor para todos es que todos tratan de seguir le modelo, de una u otra forma pero de la que sea, buscando remotamente alguna posibilidad en beneficiarse del beneficio fructuoso que manifiesta siempre el don poder del dinero.
Todo es invertido, minimizado, implantado, negociado, acordado, igualado, censurado, ajustado, optimizado, programado en fechas, re-negociado. El todo don poderoso dinero está ahí, no es invisible, no es mítico, es inconfundiblemente real, hace magia cuando ves que tienes algo, levanta sarcásticas sonrisas, te lleva a las últimas miserias cuando no lo tienes, te cambia el color del sol sea día o noche, marca la ilusión de proseguir, la esperanza de justificar los medios realizados.
Muy aparte se necesita un resumen de todos aquellos factores que ya se está implementando con los sutiles beneficios del mercado, mas control social, se resume en mas incultura, mas censura, mas monopolio, retrasar todavía mas el progreso, sobretodo imperar el modelo piramidal, establecer menos canales, muchos menos medios, consolidar mas jerarquías, mas oportunas burocracias, obvio todo tiene su inconfundible significado. Por un lado es muy bueno mantener lo que se tiene, santa rita santa rita que me quede como estoy, justifica que hasta los mas beneficiados y poderosos acudan todavía así al rezo e iglesia para sucumbir en no perder nada (obvio es una tarea imposible, pero todavía creen que si).
En relevancia a todo casi no da tiempo a valorar múltiples conceptos, desde la radio, la tv hasta ahora algunos medios de Internet (que incluso canalizan exactamente lo que debes consumir) consiguen hacer la magia que el ser humano no es capaz de despertar, su hipnosis. Incluso Freud la había descartado totalmente por su falsedad, pero tendría casi que revivir para ver con toda incredulidad que algo se le escapó, si existe cierta hipnosis es en cierto grado y en cierta forma, canal e influencia todavía no documentada.
¿El hombre sabe donde va?, ¿es ya consciente de algún propósito?. No, para nada, el hombre todavía es ese ingenuo animalito que descubrió mirarse en el espejo y ser solo un poco mas que los demás, raciocino todavía no bien compensado, pero han pasado todavía tan pocos años, problemas, catástrofes y falta de medios que puede seguir siendo ingenuo de su propia naturaleza, hasta ahora no le ha faltado nunca de nada porque todo es virgen para él, no sospecha ni encuentra faltar nada. Entonces será el instante que en pleno silencio, enfrente de todo espejo verá el valor del dinero para vivir y comer, cuidar y progresar, sobrevivir y heredar.
Mientras siga con la ilusión e hipnosis del poder y magia del dinero nada servirá en todo lo demás. Todo aquello que se gana es porque se pierde, de la misma forma que si algo se pierde también se gana en otro ámbito. Ni la naturaleza, ni física, ni química ni mucho menos el universo juega a descompensar el imperativo, eterno e inconfundible equilibrio, mucho menos pues lo conseguirá el capitalismo.
Francesc
1 comentario:
Efectivamente, el discurso de la "crisis del capitalismo" ha sido uno de los factores inmovilizantes de los que se ha nutrido buena parte de la "izquierda"; tanto la electoral como la arraigada en los movimientos sociales. Ello ha imposibilitado una gestión más creativa en las formas de organizar la resistencia, pero sobre todo en la elaboración de proyectos viables al capitalismo. No hay en la actualidad un modelo capaz de no sólo resistir, sino de organizar de otra manera a la sociedad y sus individuos, cuya base no sea una reafirmación del capitalismo con otro nombre. Muy buen artículo .
Publicar un comentario