sábado, 17 de diciembre de 2005

Web 2.0,

me resulta del todo gracioso sacar este tema que de hace meses vengo descubriendo en muchas páginas profesionales, cuando ahora me he animado en ponerme un poco al día, porque trataré directamente como protagonistas a mis padres que están indiscutiblemente disfrutando y usando las novedades del mundo Web 2.0 y aun sin percatarse de nada,

expongamos bien claro el caso; todo viene de hace unos meses que tengo ciertos problemas con las cuentas correo electrónico de dominio CTV (Centre Telematic Valencia en manos de Wanadoo), ahora que viene la renovación de suscripción les confirmé ya la orden de prescindir definitivamente, al fin y al cabo los 25Mb de buzón que me ofrecen y poquitos mas servicios de extras que hay, no justifica la misma cuota que practicamos religiosamente creo recordar desde 1997,

entonces, tengo en cuenta que desde hace ya mas dos años largos venimos usando este medio de internet para contactar y mantenernos bien informados, pues estamos al otro lado del gran charco (Europa-América), y nos diferencia aun 7 horas de salida del sol, con esto empecé a buscar y considerar cuales son las alternativas o vías mas oportunas para una práctica sobretodo mas eficaz a las necesidades diarias, cuando ellos necesitan el mensaje, el contenido, siendo como piedra angular el correo electrónico,

enumeremos ya algunos factores que he podido llegar a la conclusión, puestos en marcha y esperando resultados para largo plazo, pues para corto plazo todo resulta excesivamente evidente y eficaz :

a) dos cuentas correo imprescindibles y completamente independientes, por ejemplo cuenta una yahoo y una cuenta gmail a la vez, ¿por qué?, porque se ha visto y experimentado perfectamente que en el momento mas oportuno puede caer o fallar, de esta manera se garantiza que bien por una vía u otra se puede contactar y mantener las novedades,

b) mensajería gaim, viene a ser casi el mismo punto primero de las cuentas correo, con gaim se garantiza la conexión con varios protocolos a la vez, aunque en España todo el mundo tiene una cuenta hotmail y únicamente la hace servir para el messenger (del correo mejor ni mencionar), pues también se garantiza la conexión gracias a que ya disponemos de varias cuentas activadas, las cuentas gmail y yahoo en este caso resultan evidentes,

y eso que aun no les hice descubrir que con e-messenger.net y www14.meebo.com lo pueden hacer sin instalar nada, o mejor dicho que en cualquier viaje o salida de casa, en una simple computadora con abrir un navegador y poner esa pagina es como chatear con el mismo programa de casa y por el método habitual,

c) bitácoras (blog), el mismo que ahora estan leyendo, medio directo y eficaz para saber novedades generales, surgen temas diferentes y momento para leer la ideas de un conocido-familiar tuyo con toda la calma necesaria, a la vez que ves progresar personalmente al autor y/o otros elementos, participas respondiendo sobre el tema ya conocido y considerado,

d) ver mis fotos en flickr, que aun es curioso esta potentísima web que todo el mundo es capaz de publicar sin miedo y en sus propias condiciones, como que ya me imagino que pronto harán una colección de cuales son las mejores fotos coleccionadas de la caja metálica se puede subir y conservar del mejor modo,

e) agenda yahoo, activada la agenda que ya dispone yahoo para cada usuario, se comparte el acceso a los miembros que quieras, así tienes la lista de aniversarios, citas, visitas a seguro y otras cosas sin perdida,

f) acceso a ftp del servidor particular que tengo montado en casa (dominio gratis facilitado por www.dyndns.com), para transferir y mantener copias seguridad de las fotos y documentos no mencionados o utilizados en medios anteriores, pero ya es un tema diferente y no se si entra expresamente en la base de Web 2.0,

y después de esta breve lista viene lo mejor, se me ocurre este diálogo virtual y directo de estar presente y comentarles las cosas claras,
mi papa,
"- oye papa, ¿sabes que estamos usando la tecnología 'webdos'...?",
"- oye niño, no me vengas con tus temas otra vez, deja que ponga aun mi control de horas y luego si tengo tiempo me explicas eso que me quieres decir... que voy al grano",

y mi mama,
"- ¡niño!, con el outlú quiero ver todos los correos que me mandas al gimail nuevo ese, que ya sabes pronto nos quedamos sin CTV, asi que entra en mi ordenador y configurame eso para que no pierda nada, pero ya...",
"- si si, deja que prepare algunas cositas mas, y entonces veras que fácil es todo, que esto es super moderno y super práctico...",

es quizás la ventaja de ver el lado humano a la fría, frenética y constantemente evolutiva internet, lo que me pregunto que es exactamente Web 2.0,

Francesc

No hay comentarios: