sábado, 9 de abril de 2016

Como decíamos ayer, openSUSE...


El presente resumen es solo y únicamente como una valoración personal, ante unos puntos que consideraba "incomprensible" o muchas veces dicho "injustificable".
Lo que subestimamos a veces es muy importante, y constantemente (aunque parezca un aburrimiento o juego) hay que probar y regresar a las diferentes opciones disponibles sobre distribuciones, más cuando son accesibles y libres de ser usado en cualquier momento sin costo y sin política especial ninguna.
Por otro lado tengo el reto de usar bien a fondo KaOS, pero al ser una versión tan peculiar nos entretenemos demasiado con los fallos y problemas que todavía están en ajuste, y se está ajustando pero es casi una lucha diaria.

Mi idea era algo mas amplio, algo mas solido y algo mas robusto. Pero por que ya esta disponible pero mucho tiempo sin revisar. Con el término de productividad en mano (del que algunos ya me conocen o incluso etiquetan al mas mínimo momento), me gusta mucho algo que en terminar de instalar un sistema cualquiera sea lo mas importante y clave para ya entrar en puras tareas diarias, openSUSE Tumbleweed tiene no muchas sino casi todas la de ganar :

- Instalación clarísima, presume de ello su Yast desde inicio de la distribución. Traducción perfecta intachable.
- Kmail instalado por defecto, no hay que buscar kdepim.
- Kmail si funciona con cuentas gmail, recibe y envía, envía correos gmail desde el primer momento.
- No hay problema de gtk en openSUSE ni mucho menos con Plasma5 de la versión Tumbleweeb.
- Instalar soft con zypper es tan juego de niños como cualquier otro, y de envidia cochina puedan tener otros pues ninguna, potente, descriptivo, claro y directo. (Adjunto captura pantalla como muestra)

- Y finalmente un detalle que me trae de cabeza por lo que quería salir de la duda, o mejor dicho nunca pero nunca lo tendría que haber planteado ni dudado. openSUSE si tiene un soporte por detrás de comunidad y de nivel corporativo. Y Tumbleweed funciona muy bien. Algo del que poco nos debemos preocupar, afortunadamente.

Ah antes que se me olvide : cero parpadeo de monitor, ni problema con la gráfica ni con los efectos gráficos de Plasma, algo difícil los que intentamos usar al último grito de versiones ni novedades, aqui con las cosas en calma y estables. Y tampoco hay un notificador "pesado" ni emergente avisando que ya debes actualizar, esas cosas se hacen o después o antes, pero no mientras estás en escritorio.

Ahora sus puntos flojos, pues también los tiene.
Su instalación es lenta, pausada o mejor dicho de mayor tiempo. Acostumbrados como estamos con Ubuntu, Debian, KaOS y muchas otras que casi en 10-15min está todo listo, openSUSE puede y tarda mas. ¿Ventaja en ello? Su instalación es mucho mas personalizada y hecha a tu medida que no otras, incluso hablando de servicios, algo tan mítico como era el Mandrake cuando lo instalabas con selección de servicios activos o no.
Su abanico de aplicaciones es grande si, pero tampoco enorme, Debian si es la envidia cochina de muchos (y por algo será que ya comentaremos otro día).
El poco seguimiento que tiene openSUSE en medios mas habituales, como marca se respeta mucho pero desconozco todavía si hay algún canal o grupo en Telegram, en Jabber, o en otro medio preferiblemente en castellano o español. Pero desde luego no se lo merece, se merece mucho mas aunque lo dejaré como algo místico y sobre todo por modas injustificadas.

¿Instalar psi+ en openSUSE? Fácil, directo y sorpresa con todos los pluggins, o sea las extensiones que mejora su uso y nuestros insaciables caprichos.

¿Me quedo con openSUSE a nivel corporativo? solo tengo dos días, pero las probabilidades son altas, por el simple paso de no tener que pesnar que algo no tengo, no está o no puedo disponer. Nadie discute los 32-64bits, instalé expresamente los 64 bits pero si hay algo de 32 pues casi ni nos enteramos. Y es rápido usandolo, nada que ver con los viejos tiempos. Y todo esto es con Tumbleweed Rolling Release, ¿que mas pedir?

¿Próxima parada? Mageia, no se como está y hace años que "no la toco", y pronto estará por salir la versión 6...

XikuFrancesc

No hay comentarios: