lunes, 25 de abril de 2016

Música y músicos, historias que se terminan.

Me está causando cierta sorpresa las manifestaciones que descubro están manifestando ahora tras el fallecimiento de The Prince, son ya varios los artistas que en pleno concierto dedican unas canciones, unas palabras, unas notas, una imagen y sobre todo un enorme respeto al músico.

Ante la sorpresa de que hasta ayer era casi uno mas en la larga colección de artistas que tiene su aquel icono, su imagen, su sello, sus formas y sus manías fácilmente reconocibles, porque no decirlo, se consideraba como no prescindible o imprescindible según como llegara a sentir o interpretar su música o entretenimiento.

Si hace unos meses fue David Bowie que también nos dejaba en seco, que por cierto tampoco se ha esperado mucho después del otro malogrado nombre llamado mas a temas de oscuridad Lou Reed, estamos llegando quizás a una etapa que cuesta aceptar, cuesta entender y sobre todo cuesta asumir de una forma u otra que esto se va "plegando", se va cerrando o consumando y se van dando por terminadas los ciclos, los autores, las canciones y las temporadas famosas de sus estilos musicales.
Es indudable que músicos y cantantes que han sido de larga batalla están ahora dando claras muestras que a todos hay que dar el respeto necesario, pues saben muy bien que el día de mañana pueden ser ellos mismos los que no puedan levantar ni reproducir una nota mas. Claro siempre que sus respectivos egos lo permita, o tristemente hasta las casa discográficas lo exigen mutuamente, deben cuidar y manifestar que esta sección y este selectivo club de personas que viven de, con y por la música va llegando a otros fines, otras metas y sobre todo otras realidades irrefutables.

Otros detalles u otro debate que me genera estos días con la composición musical es comprobar la calidad y generación que estamos convalidando. Si bien son muchos los que lloran, han llorado y pronto llorarán por figuras que han representado tanto incluso por tantos temas, incluidos los de protesta, los tantos diferentes estilos de rock, los géneros tan variados en sus posibles acústicas y los estilos tan creativos como han podido improvisar o estudiar en sus diferentes estudios, que incluso los músicos nuevos actuales (si es que se pueden llamar así) lo van a tener bastante difícil conseguir resultados similares. Ni se presenta ni se valora ni se otorga la misma facilidad como la misma valoración, con el imperativo de ser o mejor dicho comprobar el beneficio o mejor dicho el reclamo y la reacción positiva por aquello se expresa o se siente por la música.

Nada que ver con los éxitos comerciales, nada que ver con los medios publicitarios, nada que ver con las oportunidades creadas antes de saltar al estrellato, ni nada que ver por el reclamo de la buena autenticidad como la buena calidad, y sobre todo talento que de verdad ofrecer una y otra vez sin perder ni un ápice de ilusión, entusiasmo y entrega a todo público en todos los días de la semana y bajo cualquier circunstancia o influencia de entorno. No hablemos pues lo que es la pasión por el sonido, por la melodía y por la composición, sobre todo por la manifestación aquella que con sanas palabras no se puede alcanzar ni manifestar, pero con instrumentos u otras herramientas si se puede vislumbrar o imaginar en modo real lo que se trata alcanzar.

Por otro lado no hay que olvidar como eternos guerreros de la guitarra aun con todo el historial, beneficio y riqueza acumulada en sus años gloriosos siguen dando batalla, siguen subiendo en escenarios y siguen dando sus versiones, reciclando melodías y ofreciendo espectáculo, animaciones y sobre todo experiencias nunca prescindibles, mas al contrario muchas veces imprescindibles para cualquier público, cualquier espectador interesado en sentir, vivir y experimentar que en otro modo y medio no podría alcanzar ni imaginar.

¿La generación de los 70, 80? Que importa su nombre, lo que importa es que se nos va, se nos escapa, ¡¡puta madre!!
Bruce Springsteen, David Gilmour, Mark Knopfler, Eric Clapton, Phil Collins... ¿cuantos más nombres vamos a copiar y poner aquí?


XikuFrancesc

No hay comentarios: