domingo, 29 de enero de 2017

Jugando al juego.

Nadie lo niega y todos reclaman. Muchos lo entienden pero la prensa bien que juega con los efectos o reacciones sociales.

Donald Trump es solo un negociador mas, salvo que llegó al primer puesto y ahora los negocios son clave número uno para todo, en todo y por todo. Imagino que Estados Unidos está al colapso de soportar deudas, recibir deudas y negociar deudas, imagino que se ha alcanzado tal grado que ya no conviene estirar mas de la cuenta y comenzar a recoger lo propio, lo sembrado y lo correspondiente todavía por saldar.

En ello queda en parte claro que México es un país que se ha beneficiado de su vecino, en las buenas y en las malas, ahora no tendrá excusa para crecer, desarrollar y sobre todo gestionarse a sí mismo sin esperar nada ni nadie. Cada uno con lo suyo y que las cosas se estudien mejor. Nada ya de tanto compadecer las cosas a nadie.

El hasta ahora quizás ese falso premio nobel de la paz que repartía bondades y políticas externas muy favorables para unos, no lo fue tampoco siempre para todos, que las clases élites se beneficiaban a medio y largo plazo es un hecho porque para eso se las apañaban las cuentas.

Pero ahora lo que mas preocupa es precisamente la base que la propia nación, estado y enorme sociedad sea capaz de responder por si misma y por méritos propios, por eso quiero imaginar que el nuevo presidente estadounidense se cree que hasta los mismos coches de toda la vida lo puede volver a fabricar con el menor costo, o al menos con el mismo. Ya tendrá tiempo de darse cuenta que las reglas ya no son así, pero para ello insistirá siempre como solución la única que hay y habrá a largo plazo : renegociar, negociar y volver  a negociar hasta encontrar solución.

Slim lo dijo muy claro en su breve conferencia de prensa, su nuevo compañero con quien medirse o estudiarse en futuros negocios no es un terminator ni aniquilador de saldos, ni mucho menos. Es simplemente un hombre que cuida los suyos, cuida sus espaldas y cuida su forma de ver la vida, si es que se puede llamar así.

¿Europa debe aprender algo de todo esto? Muy probablemente, y sobre todo muy seguramente que después de también muchos años luciéndose de cierto poder, cierta herencia, cierta colonización, ciertas deudas, y ciertas condiciones privilegiadas si es que todavía mantiene, que no es suficiente y que todo vuelve a nacer pero con nuevo enfoque.

Todo muy bien pero hay cosas que reciclar, cosas que mejorar y sobre todo cosas que reconstruir. Que en siglo pasado se haya construido no significa que sea suficiente y estamos salvados para siempre. Un estado y sobre todo una sociedad constantemente tiene que estar construyendo por si misma su propia calidad de vida, y esto sirve para todos.

El tema de cancelar visados se debe entender y cuestionar en otro momento, pero aun siendo sorpresa para las grandes compañías, estoy muy seguro que sabrán encontrar soluciones aun mas mejor e incluso más económicas para que sigan y procedan en el avance casi sin problema alguno.

No hay comentarios: